viernes, 11 de diciembre de 2020

AUDIENCIA PÚBLICA COSTA SALGUERO - PUNTA CARRASCO 27 y 30 DE NOVIEMBRE DE 2020 (las primeras 12 horas)

AUDIENCIA PÚBLICA COSTA SALGUERO - PUNTA CARRASCO 27/30 DE NOVIEMBRE 2020 (las primeras 12 horas) 

Es notable la expectativa creada por un tema tan trascendente para muchos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, como la venta y urbanización propuesta por  el actual Gobierno de la Ciudad para estos dos importantes rellenos costeros. Provenientes del onganiato,  corregidos y aumentados en épocas de Gobiernos Nacionales y de la Ciudad electos, se permitió la ampliación de los rellenos originales y el desarrollo de urbani- zaciones y usos fuera de toda norma (clandestinos a la  vista de todos). En ese carácter, se entregaron y renovaron concesiones. Demás está decir que esas tierras y  esas instalaciones no eran accesibles para la plebe. Su  acceso estaba condicionado por las empresas concesionarias. Figuras de renombre "ejecutivo" y "legislativo", disfrutaron de sus instalaciones durante años para  sus eventos y negocios privados o públicos.  Pero la "frutilla del postre" vendría a fines de 2019 cuando el Gobierno de la Ciudad, con la temeraria excusa de "hacer público el acceso al Río"; hace aprobar  en la Legislatura local (mayoría automática mediante), la  "ley" que permitiría su enajenación. Le dan el N° 6.289.

Esa "Ley", también dispone que, previamente a la disposición del inmueble, deba haber un llamado a concurso público de arquitectura que fije los términos de urbanización de los predios en cuestión. Así, los/as siempre  dispuestos legisladores/as oficiales, hicieron caso omiso  de la Constitución de la Ciudad, que determina el sistema de "doble lectura" para la disposición de bienes del  dominio público.  

El "concurso público, abierto y democrático" al que nos  tiene acostumbrados la Sociedad Central de Arquitectos  se realizó y a la "propuesta ganadora por unanimidad" se le otorgó estatus de nuevo proyecto de ley. Este sí,  es sometido al proceso de doble lectura por significar  una modificación del Código Urbanístico, pero con el  objetivo fundamental de "blanquear" la aprobación inconstitucional de la venta de los predios efectuada en  2019. Inmersos ya en esta última etapa, se realiza la Audiencia Pública que, iniciada el 27 de noviembre de 2020, culminará el 27 de enero de 2021 después de escuchar  la opinión de 7.053 inscriptos. 


SINTÉTICO ANTECEDENTE 

Antes de meternos en el desarrollo específico de  la Audiencia, debemos aclarar que ya en la Constitución de la Ciudad de 1996 (especialmente en  su Capítulo Ambiental), y remarcado en el Plan  Urbano Ambiental de 2009 (tratado participativa mente en 2008 en la Comisión de Planeamiento  Urbano de la Legislatura), está previsto que el  borde ribereño debe ser público y de libre acceso.  


Estos aspectos tan específicos -en un caso como  en el otro- fueron logros que las entidades vecinales ambientalistas obtuvimos desde nuestra muy  prolífica actividad, tanto en la última década del  siglo pasado como en la primera del presente. El  interés y la indignación demostrados en la cantidad de inscriptos y su activa participación tienen  una carga especial casi diría, de tradicional pelea  vecinal ambientalista (aunque los más jóvenes  desconozcan lo sucedido años atrás).

                                                                                            osvaldoGE 06 diiciembre 2020


VER TRABAJO COMPLETO

AUDIENCIA PÚBLICA COSTA SALGUERO - PUNTA CARRASCO 27-30 N0V 2020


Asociación Amigos del Lago de Palermo

Palermo / Buenos Aires / Argentina - Personería Jurídica Resolución IGJ 1107/90  

amigos.del.lago@gmail.com / http://amigos-del-lago.blogspot.com 


LA AUDIENCIA - los/as participantes 

Miembro de ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista 

queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergen

COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO


PUNTA CARRASCO / COSTA SALGUERO o la opulencia cloacal de BUENOS AIRES osvaldoGE / 11 octubre 2020

 

PUNTA CARRASCO / COSTA SALGUERO
o la opulencia cloacal de BUENOS AIRES

El 6 de febrero de 1976 se publicaba la Ordenanza Municipal Nº 32.716 por la cual se declaró "zona de emergencia sanitaria a las playas ubicadas en la ribera del Río de la Plata y delimitadas por la Avenida Costanera Sur y Costanera Norte... 

El Departamento Ejecutivo tomará los recaudos pertinentes, con fines de no permitir el acceso al público a las aguas del río...".

Debido al alto nivel de contaminación de las aguas, legisladores y funcionarios no prohibían contaminar,
prohibían su uso recreativo por parte de la población.

Pasaron más de 44 años y esos mismos funcionarios nacionales y municipales continuaron permitiendo
que los efluentes cloacales e industriales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se arrojen sin
tratamiento en su curso y en el de sus afluentes. Este tipo de actitud, cómplice con las empresas y prácticas contaminantes, destructiva de la principal fuente de provisión de agua potable para 12 millones de personas y de su libre uso recreativo, se ha ido agravando a través de los años, a pesar de algunas obras de separación de esos residuos, la descarga en crudo en el estuario del Plata continúa.

ARROYO UGARTECHE

Uno de los principales emisores de efluentes cloacales en crudo en el Estuario, es el llamado Arroyo
Ugarteche. Este "arroyo" es una descarga cloacal ubicada entre los predios conocidos como Punta Ca-
rrasco y Costa Salguero, objeto del último convite inmobiliario pergeñado por el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires y en etapa de perfeccionamiento por parte de sus legisladores adictos.

Arroyo Ugarteche, vertedero cloacal sobre el Estuario del Plata. A la izquierda, Punta Carrasco. A la derecha, Costa Salguero.

En cualquier momento del día se puede apreciar esta  situación de verdadero asco y vergüenza que se ilustra en la fotografía anterior, que formaba parte de la  descripción del sitio que se concursaba a través de la  Sociedad Central de Arquitectos. En ella se puede  apreciar la doble barrera (amarilla) que trata de retener elementos residuales flotantes. Los elementos retenidos, se cargan luego en camiones que circulan  por los laterales al conducto. Para sumar a la vergüenza, los dos complejos

también descargan sus  desechos aquí o, contiguamente, en río abierto, según convenga. Ninguna solución a esta problemática  está pautada en las bases del concurso.


 VER TRABAJO COMPLETO

PUNTA CARRASCO/COSTA SALGUERO o la opulencia cloacal de BUENOS AIRES

                                                                                                      osvaldoGE / 11 octubre 2020