martes, 20 de agosto de 2019

[AALP] Playa Ferr.Palermo: vencer a los gigantes 0,80 de diám. - 20 m de altura - 130 años

Presentamos la secuencia de tala y "extracción" de los dos primeros plátanos más que centenarios, ante la necesidades planteadas por una de las nuevas calles construidas en la urbanización -llamada eufemísticamente "Palermo Green"- de la ex playa ferroviaria de Palermo -en Godoy Cruz al 2000-. 


Mientas vivimos un "golpe de mercado" financiero, podemos contemplar este otro "golpe de mercado" inmobiliario en en la ex playa ferroviaria de Palermo

(a repetirse en las de Caballito, Liniers y Colegiales)

En planos de la ciudad de Buenos Aires de 1889, ya estaban señalados en la entonces reciente urbanización de la llamada "Villa Alvear", hoy barrio de Palermo Viejo.

Las "extracciones" de los plátanos más que centenarios fueron autorizadas detalladamente por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA respondiendo a una parte de la cuestionadísima en su momento, ley N° 4477 aprobada en trámite súper exprés en 2012 con el acuerdo de los dos grandes bloques "opositores" entre sí. La otra parte de la mencionada ley es incumplible, dado que modificaba según Código -después de construido- las superficies ocupadas por el shopping "Distrito Arcos" levantado por IRSA (¿quién le pondrá el cascabel a ese gato?).

La historia este gran desastre comienza a principios del siglo XXI, cuando el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, después de haber desconocido el proyecto vecinal "Lago Pacífico" para hacer un gran parque y un lago regulador en este predio (presentado en varias oportunidades en la Legislatura con el aval de miles de vecinos), consigue una concesión del Gobierno Nacional para un amigo suyo, que inicia el ciclo nefasto sobre el predio. 

Todas las irregularidades siguientes fueron avaladas por cada uno de los gobiernos nacionales y de la Ciudad que le siguieron.

Y se acentuaron más a partir de la creación del organismo más trucho existente en la administración nacional: la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- autorizada irregularmente a vender las distintas fracciones en que fue fragmentado.

Como adelanto, cabe destacar que la ex playa ferroviaria de Palermo fue desmembrada en tres sectores, artificio que sirvió para que ni siquiera se cumplan los porcentajes de superficie construible (35%) y de uso y utilidad pública (65%) que fijaba el CPU y que repite el nuevo CU.

La historieta completa de este saqueo del "mercado" (otro más) y sus orígenes -allá por 2004-, está contada en el informe adjunto


En planos de la ciudad de Buenos Aires de 1889, ya estaban señalados en la entonces reciente urbanización de la llamada "Villa Alvear", hoy barrio de Palermo Viejo.



















Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                   COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO
                    www.apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net