Empresario presentó proyecto para ex ciudad deportiva Ámbito Financiero Edición del: 23/03/2007
Kirchner y Elsztain, amigos por el Sur
Por: Sergio Dattilo
Jorge Pérez y Eduardo Elsztain le explicaron a Néstor Kirchner el proyecto Santa María del Plata en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Invertirán, en principio, u$s 500 millones si la Ciudad los autoriza.
Ayer, poco menos que enemigos; hoy, casi amigos íntimos. Así podría resumirse la relación entre Néstor Kirchner y el empresario Eduardo Elsztain, que pasó por momentos tormentosos y ahora parece encaminada. El Presidente ayer abrió su despacho para recibir a Elsztain y a su socio argentino-norteamericano Jorge Pérez, quienes volvieron a anunciar la construcción del barrio Santa María del Plata, en los terrenos que alguna vez iba a ocupar la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto, como repetidamente ha publicado este diario, lleva en trámite más de siete años, y por estas horas está siendo discutido en el Comité de Planificación Urbana (CPU) [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] del Gobierno porteño y en el que participan todos los bloques legislativos de la Ciudad.
«Tuvimos una reunión excelente, muy cordial. El me felicitó por ser argentino y traer de regreso el dinero al país para invertirlo aquí; también le mostramos otros proyectos que tenemos con Eduardo para desarrollar algunos terrenos que tiene IRSA, y se mostró muy interesado», dijo Pérez a este diario tras la reunión, de la que participó la funcionaria Beatriz Nofal.
La inversión inicial, entre limpieza del terreno, movimiento de tierras y construcción de las primeras torres y un hotel «boutique», rondará los u$s 500 millones; en total, al completarse el desarrollo, el monto se acercará a los u$s 2.000 millones. Pérez admite que «si logramos vender todo en diez años, estaremos muy contentos». A cargo del proyecto quedará Fernando Elsztain, primo de Eduardo y considerado «el genio» del grupo en desarrollos inmobiliarios.
El objetivo aparece como ciclópeo: deberán construir y comercializar 70.000 metros cuadrados, entre torres de altura y edificios de entre seis y ocho pisos. En principio, los terrenos costeros iban a destinarse a levantar casas unifamiliares con amarradero propio, pero el gobierno obligó a los desarrolladores a ceder esas tierras a espacios públicos (marinas, parques, calles costeras, etc.). «No será un barrio cerrado: cualquiera podrá disfrutar esos espacios», asegura el empresario.
El predio tiene en total 70 hectáreas; además de las zonas de «alta densidad» (edificios y torres) habrá otras de «usos múltiples» (zonas comerciales, espacios verdes, recreación). Del total del terreno, los constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que bordea todo el terreno.
Pero no se trata de un emprendimiento de viviendas populares: Pérez asegura que arrancarán vendiendo a u$s 3.000 el m2, para después «si el mercado nos acompaña, ir subiendo el precio. Creo que hay una porción de la población argentina que puede pagar esos valores, y a ellos apuntamos».
El proyecto -que seguramente cambiará de nombre antes de su lanzamiento- es «fifty-fifty» entre IRSA y The Related Group, el holding de Pérez, que tiene construidas unas 60.000 unidades en Miami, México, Nueva York y Punta del Este. «Seguramente buena parte de lo que hagamos en la costanera será comprado por inversores extranjeros y -por qué no-muchos de ellos serán clientes nuestros que ya nos compraron otro apartamento en la Florida o Nueva York», aventura.
En el balneario oriental tiene como socio a Enrique Etchebarne (aparentemente sólo hace negocios con argentinos cuyas iniciales son «E.E.»; le faltaría Eduardo Eurnekian) con el que levantó un polémico edificio en la desembocadura del arroyo Maldonado.
Nota 1:
El rojo de [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] es una anotación de este remitente, ya que ese es el nombre del organismo que lo estaba analizando.
El periodista toma un nombre parecido que le habrá comentado alguien no muy informado.
Nota 2:
La afirmación “los constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que bordea todo el terreno”, también corre por cuenta del periodista, ya que esa es la superficie dedicada a calles y veredas necesarias para que el complejo funcione y se pueda recorrer; no obstante eso, es de suponer que algún borde verde público puede llegar a quedar.
queremos buenos airesalternativa para el Área Metropolitana en emergencia
queremosbsas@googlegroups.com
http://www.queremosbsas.blogspot.com
www.queremosbuenosaires.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario