viernes, 14 de octubre de 2011

Ex Ciudad Deportiva Boca Juniors - IRSA 2007 Kirchner y Elsztain, amigos por el Sur

Empresario presentó  proyecto para ex ciudad  deportiva    Ámbito Financiero Edición  del: 23/03/2007

Kirchner y Elsztain, amigos por el  Sur
Por: Sergio Dattilo

clip_image001

 Jorge Pérez y Eduardo  Elsztain le explicaron a Néstor Kirchner el proyecto  Santa María del Plata en la ex Ciudad Deportiva de Boca.  Invertirán, en principio, u$s 500 millones si la Ciudad  los autoriza.

Ayer, poco menos  que enemigos; hoy, casi amigos íntimos. Así podría resumirse  la relación entre Néstor Kirchner y el empresario  Eduardo Elsztain, que pasó por momentos tormentosos y ahora parece encaminada. El Presidente ayer abrió su despacho  para recibir a Elsztain y a su socio  argentino-norteamericano Jorge Pérez, quienes volvieron  a anunciar la construcción del barrio Santa María del  Plata, en los terrenos que alguna vez iba a ocupar la  Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto, como  repetidamente ha publicado este diario, lleva en trámite  más de siete años, y por estas horas está siendo discutido en el Comité de Planificación Urbana (CPU) [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] del Gobierno porteño y en el que participan todos los bloques legislativos de la Ciudad.

«Tuvimos una reunión  excelente, muy cordial. El me felicitó por ser argentino y  traer de regreso el dinero al país para invertirlo aquí;  también le mostramos otros proyectos que tenemos con Eduardo  para desarrollar algunos terrenos que tiene IRSA, y se mostró  muy interesado», dijo Pérez a este diario tras la  reunión, de la que participó la funcionaria Beatriz Nofal.

La inversión inicial, entre limpieza del terreno,  movimiento de tierras y construcción de las primeras torres y  un hotel «boutique», rondará los u$s 500 millones; en  total, al completarse el desarrollo, el monto se acercará a  los u$s 2.000 millones. Pérez admite que «si logramos vender todo en diez años, estaremos muy contentos».  A cargo del proyecto quedará Fernando Elsztain,  primo de Eduardo y considerado «el genio» del grupo en  desarrollos inmobiliarios.

El objetivo aparece como  ciclópeo: deberán construir y comercializar 70.000 metros cuadrados, entre torres de altura y edificios de entre  seis y ocho pisos. En principio, los terrenos costeros iban a  destinarse a levantar casas unifamiliares con amarradero propio, pero el gobierno obligó a los desarrolladores a  ceder esas tierras a espacios públicos (marinas,  parques, calles costeras, etc.). «No será un barrio  cerrado: cualquiera podrá disfrutar esos espacios»,  asegura el empresario.

El predio tiene en total 70  hectáreas; además de las zonas de «alta densidad» (edificios y torres) habrá otras de «usos múltiples» (zonas comerciales,  espacios verdes, recreación). Del total del terreno, los  constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que  bordea todo el terreno.


Pero no se trata de un  emprendimiento de viviendas populares: Pérez asegura que arrancarán vendiendo a u$s 3.000 el m2, para después  «si el mercado nos acompaña, ir subiendo el precio. Creo  que hay una porción de la población argentina que puede pagar esos valores, y a ellos apuntamos».

El proyecto  -que seguramente cambiará de nombre antes de su  lanzamiento- es «fifty-fifty» entre IRSA y The Related  Group, el holding de Pérez, que tiene construidas unas 60.000 unidades en Miami, México, Nueva York y Punta  del Este. «Seguramente buena parte de lo que hagamos en la  costanera será comprado por inversores extranjeros y -por qué  no-muchos de ellos serán clientes nuestros que ya nos  compraron otro apartamento en la Florida o Nueva York»,  aventura.

En el balneario oriental tiene como socio a Enrique Etchebarne (aparentemente sólo hace  negocios con argentinos cuyas iniciales son «E.E.»; le  faltaría Eduardo Eurnekian) con el que levantó un polémico edificio en la desembocadura del arroyo Maldonado.  

Nota 1:

El rojo de [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] es una anotación de este remitente, ya que ese es el nombre del organismo que lo estaba analizando.

El periodista toma un nombre parecido que le habrá comentado alguien no muy informado.

Nota 2:

La afirmación los  constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que bordea todo el terreno”, también corre por cuenta del periodista, ya que esa es la superficie dedicada a calles y veredas necesarias para que el complejo funcione y se pueda recorrer; no obstante eso, es de suponer que algún borde verde público puede llegar a quedar.

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

queremosbsas@googlegroups.com
http://www.queremosbsas.blogspot.com
www.queremosbuenosaires.org

No hay comentarios: