lunes, 24 de octubre de 2011

Quieren instalar bares en 98 plazas

Lunes 24 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa

Espacio público / Proyecto del gobierno porteño

Quieren instalar bares en 98 plazas

El bloque de Pro en la Legislatura insiste en una iniciativa para la instalación de pequeños locales gastronómicos y baños públicos

Por Laura Rocha  | LA NACION

El espacio público parece desvelar al gobierno porteño. Es por eso que insistirá en el proyecto para instalar bares en plazas y parques de la ciudad. Esta vez con una iniciativa que cuenta con bastantes más precisiones que la que se presentó hace tres años: sólo se podrán habilitar dos locales gastronómicos por espacio verde, deberán contar con un máximo de 20 metros cuadrados y con baños públicos.

La iniciativa, que impulsa el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, establece que en 98 parques y plazas, situados en todas las comunas de la ciudad, podrán ofrecerse este tipo de servicios gastronómicos.

Según se desprende del texto del proyecto, el canon que percibirá la ciudad podrá ser monetario o en especie. "Se impondrá un canon que podrá ser cobrado en especie mediante obras de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios, resultando de ellos la mejora de esos espacios verdes, admitiéndose el uso gastronómico", dice el artículo segundo del proyecto.

"Está todo reglamentado. Hasta la temperatura a la que deben cocinarse los alimentos", dijo Ritondo a LA NACION.

Los más aptos

"Las plazas y parques de la ciudad son un centro de encuentro y diversión de los vecinos. Pero, por otra parte, no todos son aptos para este tipo de esparcimiento, por ello hemos seleccionado algunos parques y plazas que son mas adecuados para llevar adelante este tipo de actividad económica", aclaró.

La iniciativa enumera los 98 espacios públicos de la ciudad en los que podrán instalarse servicios gastronómicos. Entre los más concurridos se destacan: el parque Tres de Febrero, la plaza Las Heras, el Jardín Botánico, la plaza Lavalle, el parque Lezama y la plaza Naciones Unidas. También están incluidos el parque Indoamericano, en Villa Soldati, el parque Los Andes, en Chacarita, y el parque Saavedra.

El proyecto acaba de ingresar en la Comisión de Espacio Público de la Legislatura y para convertirse en ley deberá pasar por varias instancias. Primero, sortear la discusión en esa comisión, la que no se presume sencilla, y luego, como se trata de una ley de doble lectura, debe ser sometido a una audiencia pública, con participación de los vecinos.

Varios vecinos consultados por LA NACION en el Jardín Botánico y en la plaza Las Heras no se opusieron a la iniciativa; sin embargo, expresaron algunos reparos.

"Tal vez sirva"

"Puede ser una buena idea. Hace 60 años que vivo en esta zona y tengo que agradecer muchos de los cambios que se hicieron en el Jardín Botánico. Tal vez sirva para ordenar un poco las actividades que hoy se realizan sin ningún control", opinó Roberto Cabrera, un jubilado que todos los días concurre a ese espacio verde.

Ramón Elizalde coincidió con él: "Si tienen acceso al agua potable y permiten que se utilicen los baños públicos, me parece una buena iniciativa. Eso sí, tienen que estar bien controlados".

Fernanda Riffo estudia y disfruta a diario de la plaza Las Heras. Cree que podría ser una buena idea: "Me parece que suma posibilidades y ofertas para las personas que vienen aquí. A mí me gusta mucho sentarme en el césped, pero entiendo que otra gente pueda utilizar esos servicios", sostuvo.

La mayor reticencia está en los bloques opositores. Sergio Abrevaya, líder de la Coalición Cívica, sostuvo: "No lo estudié bien aún, pero me parece que [el proyecto] va a sufrir muchas modificaciones".

En la bancada peronista, Diego Kravetz dijo: "Es un tema bastante polémico. Cuando se presentó la primera vez no estaba de acuerdo, y hoy tampoco. Me da la sensación de que son esas cuestiones que no terminan de dejar todo claro. Yo no veo que exista tanta necesidad como para un emprendimiento gastronómico. Pasa en otros lugares, pero a mí no me convence".

Aníbal Ibarra, del Frente Popular Progresista, sostuvo: "En principio queremos defender el espacio público frente a cualquier negocio. Estamos dispuestos a analizar lugares determinados, donde no altere el parque o la plaza y pueda significar un servicio para los vecinos".
 

El café de Hansen fue la primera concesión

El mítico café de Hansen fue el primer antecedente de un local gastronómico entregado en concesión en un parque público de la Capital. Quien lo autorizó fue precisamente Domingo Faustino Sarmiento, después de dejar la presidencia en 1874 y pasar a presidir la comisión que manejó el entonces nuevo Parque Tres de Febrero.

El famoso café, que era una casona transformada en bar propiedad del alemán Juan Hansen, estaba situado frente a la entonces administración del parque, donde ahora está instalado el Planetario de Buenos Aires, y tenía entrada por la avenida Sarmiento.

Era, para la época en que existió, un lugar muy retirado de la ciudad, desde el cual, desde la ribera de Palermo, podía observarse el Río de la Plata.

"El tango y Palermo entrelazados en la historia del mítico café. Situado en el actual Parque Tres de Febrero, el café, restaurante o almacén de Hansen funcionó entre 1876 y 1912. En 2009, una excavación arqueológica dio con los cimientos del café y parte de la vajilla. Sobre si se bailaba o no, quedará para seguir discutiéndolo", dice la publicación El café de Hansen, presentado este año por la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico porteño.

EL PARQUE TRES DE FEBRERO, EXCLUIDO POR LA LEY

A pesar de que el Parque Tres de Febrero figura entre los espacios públicos en los que se quieren habilitar locales gastronómicos, la ley nacional 24.257, de 1993, establece que la entonces "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no podrá otorgar nuevas tenencias precarias, permisos de uso, concesiones ni efectuar transferencias de dominio en la zona denominada Parque Tres de Febrero, delimitada por la Avenida del Libertador, las calles Virrey del Pino, Migueletes y La Pampa, la avenida Leopoldo Lugones, las vías del Ferrocarril General Belgrano y la avenida Casares"..




-- 
queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia


queremosbsas@googlegroups.com
http://www.queremosbsas.blogspot.com

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me parece interesante esta propuesta ya que me encantan los bares que se instalan en las plazas. Hay también muy buenos restaurantes en buenos aires que ofrecen excelentes opciones culinarias y también se ubican en muy lindas zonas