Reunidos el jueves 27 de marzo de 2014 representantes de entidades vecinales adheridas a qs bs as y vecinos independientes de diversas comunas, se resolvió:
- Realizar un encuentro público abierto la primera semana de mayo bajo la consigna: "en defensa de los espacios verdes públicos".
- Invitar a coorganizar el encuentro a todas las asociaciones, colectivos y demás agrupamientos con los que coincidamos. Invitar posteriormente a todos los diputados de la ciudad.
- Se continuará con la organización y redacción de invitaciones y afiches en las próximas reuniones de qs bs as a celebrarse los días jueves 10 y 24 de abril.
Nota: la fecha del 10 de abril deberá ser reprogramada dado que ese día habrá un paro nacional de 24 hs.
Entre los asistentes a la reunión se firmó una nota -que transcribimos a continuación- dirigida al presidente de la APRA, Juan C Villalonga.
Esta nota se seguirá difundiendo y firmando durante las próximas dos semanas para ser finalmente entregada al personaje en cuestión.
Buenos Aires, marzo de 2014
Agencia de Protección Ambiental del GCBA
Sr. Presidente
Juan Carlos Villalonga
Los abajo firmantes, representantes de diversas ONGs de la ciudad y vecinos independientes, defensores del espacio público, se dirigen a Ud a fin de rechazar sus afirmaciones vertidas en el portal web http://claves21.com.ar cuando, refiriéndose a las posiciones opositoras en la Audiencia Pública celebrada el 20 de febrero del corriente sobre la EIA del shopping IRSA en Palermo “Distrito Arcos”, dice:
“Demasiados adjetivos calificativos y poca información. Se pierden oportunidades ya que hay muchas cosas para decir sobre el tema pero con nitidez y precisión y no con amenazas y adjetivos calificativos. La empresa ha cometido un ilícito fenomenal y no entiendo cómo pasó. Yo todavía no estaba acá pero claramente la empresa avanzó con una obra sin seguir los procedimientos que establece la Ley”.
En esa Audiencia Pública, claramente, hemos expuesto argumentos contundentes y de peso, como podrá repasar en la versión taquigráfica, recordándole sólo algunos:
- la audiencia (en realidad todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental) se realizó tres años después del momento en que debió ser realizada, ya que la obra comenzó en diciembre de 2011 y la obligatoria Audiencia Pública debió haberse desarrollado, no sólo antes del inicio de la obra, sino antes de que se hubieran presentados los planos ante el GCBA, hecho ocurrido recién en septiembre de 2012.
- la obra se realizó en más de un 80 % sin ley que modificara el status de Urbanización Futura del predio, es decir, sin ley que la autorice.
- la ley N° 4477 -publicada en febrero de 2013- intentó blanquearla, pero resulta de imposible cumplimiento ya que la obra no contempla la obligación emanada del Código de Planeamiento Urbano de dejar el 65% de superficie "para uso y utilidad pública y transferido su dominio a la ciudad". No existe superficie pública ni transferencia alguna de dominio.
- es inadmisible la creación de la figura de habilitación de "un sector destinado apaseo peatonal privado de uso público", cuya naturaleza jurídica no sólo se desconoce sino que resulta una invención inexplicable.
- el estudio de tránsito es un verdadero dislate. Detalles evidentes y significativos de esto es que la calle Godoy Cruz no posee “tres carriles de circulación”, sino dos (33% menor) y que el semáforo colocado arbitrariamente en su intersección con la calle Charcas sólo aumentará el caos vehicular ya imperante.
- propusimos la demolición (por aplicación del art. 38 de la ley 123 y su modif. 452) y recomposición a cargo de IRSA y de los funcionarios que la dejaron actuar impunemente.
- el Gobierno de la Ciudad actuó en todo momento complaciente con la empresa IRSA y en ningún momento -durante tres (3) años- le hizo cumplir la normativa que reglamenta las obras en la Ciudad de Buenos Aires.
Resulta claro que la imposibilidad de poder rebatir estos argumentos y otros, expuestos en la Audiencia Pública, lo lleva a decir lo transcripto en claves21.
Sr. Villalonga: solicitamos a Ud se rectifique públicamente de sus dichos y asuma sus responsabilidades como funcionario público, rechace el EIA presentado por la empresa IRSA y disponga la demolición de las obras ilegales, a costa del infractor (art. 38, ley 123).
Atte.
(firmas)
queremosbsas@gmail.com
queremosbsas@googlegroups.com .
http://www.queremosbsas.blogspot.com
https://drive.google.com/file/d/0ByNr9QpGkwhEZ0dKNno3VWRRNjQ/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario