miércoles, 30 de mayo de 2018

LIQUIDACIÓN DE TIERRAS PÚBLICAS



LIQUIDACIÓN DE TIERRAS PÚBLICAS

Hasta 2012, las tierras del dominio público del Estado Nacional dentro de la Ciudad sumaban unas 360 ha. De haberlas reconvertido en su totalidad, hubiera aumentado en aproximadamente 1,2 m2 por habitante la superficie de espacios verdes públicos.
Pero, a partir de 2012 comienza la liquidación de las playas ferroviarias con la aprobación legislativa de su urbanización y las ventas por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a través de un organismo inconstitucional como es la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE (creada por DNU 1382/12) de las de Palermo, Caballito, Liniers y Estación Buenos Aires. 
A estas urbanizaciones y ventas hay que agregar la dispuesta para 12 ha de tierras nacionales en Isla Demarchi (Dto, PEN N° 1722/12, modificado por Dto. PEN N° 153/17).

Ya en 2016 / 2018, en una combinación de Leyes de urbanización a medida y Decretos de venta, se suceden: la liquidación de las playas ferroviarias de Chacarita y Colegiales, de un importante sector de la de Retiro y de otro predio ferroviario adyacente a Barrio Parque; otro perteneciente a Vialidad Nacional, varios al Ejército en Palermo y de un importante predio ferroportuario en Catalinas Norte. A esto debemos agregar la entrega de tierras pertenecientes al dominio público de la Ciudad, como las del Autódromo, las del Tiro Federal, las dedicadas a una playa privada de trasferencia de cargas de camiones pesados y la Terminal de Ómnibus (finalizada y sin uso) en la zona sur.
Esta operatoria significó la liquidación de unas 300 ha de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, las últimas no urbanizadas y, por esa condición, reclamadas públicamente por grandes inversores inmobiliarios.

Ver texto completo: 2018mayo21 Esp.VerdesAntec.pdf



arqOsvaldoGuerricaEchevarría

"Los materiales del urbanismo son: el sol, el espacio, los árboles, el cemento y el acero; en este orden y en esta jerarquía". Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) Atenas - 1933

No hay comentarios: