lunes, 15 de abril de 2019

1999 - "LA RURAL" - 2019 VEINTE AÑOS DESPUÉS





1999 - "LA RURAL" - 2019


  VEINTE AÑOS DESPUÉS


Como en la novela de Alejandro Dumas que sigue a su famosa "Los Tres Mosqueteros", nos encontramos a veinte años de la denuncia de Amigos del Lago de Palermo ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 33 (Campagnoli - Rodríguez Varela).
El 27 de marzo de 2019 el Tribunal Oral Federal N° 2 dio a conocer su veredicto sobre los imputados en la operación de compraventa fraudulenta del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero y nos encontramos, "Veinte Años Después", con los personajes denunciados en mayo de 1999.
Condenó al ex presidente Menem a 3 años y 9 meses de prisión, al ex Ministro Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión y absolvió a los ex directivos -presidente y secretario- de la Sociedad Rural Argentina que intervinieron en la operación en 1991. Los demás imputados -funcionarios del Ministerio de Economía y peritos tasadores- fueron condenados a penas menores que no incluyen prisión efectiva o fueron absueltos.
El tema de la restitución del Predio Ferial, pasó a la justicia ordinaria (Exp. 4573/12) donde se dirime el Dto. PEN CFK N° 2552/12 de nulidad de la venta, decreto que en varios aspectos favorece a la Sociedad Rural Argentina, ya que toma el Predio Ferial como "domino privado del Estado" y no lo reconoce como integrante del Parque 3 de Febrero (idem Dto. PEN N° 2699/91 de Menem). Sólo cuestiona el "precio vil" de venta y culmina poniéndolo a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-. De ahí que fuera caracterizado como "correcto" por el actual Gobierno Nacional. O sea que, si el predio llegara a volver al Estado, la AABE lo podría vender por Decreto del Poder Ejecutivo actual, tal cual lo consigna el DNU CFK N°1382/12 y el Dto. PEN CFK que lo reglamenta, N° 2670/15.

Si bien, por las relaciones de poder existentes en la Argentina desde siempre y la circunstancia de tener a un ex presidente de la SRA como alto funcionario del PE, no esperábamos resultados espectaculares, la importancias del tema, que fue desnudado por nuestra Asociación y no por ningún otro estamento político oficial ni extraoficial, nos trasciende y consideramos un gran logro las condenas.
Sí esperamos, que esta causa sirva de ejemplo para limitar el accionar de los funcionarios con respecto a la enajenación de tierras nacionales por Decreto del Poder Ejecutivo sin pasar por el Congreso Nacional, ya que esa fue la esencia de lo denunciado en 1999 y de la actuación de la Justicia durante estos 20 años. Es en ese sentido que nos inquieta la presencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- como querellante en esta causa, dado que esa Agencia es el instrumento usado desde su creación -DNU 1382/12- para sortear el mandato constitucional que otorga facultades sólo al Congreso de la Nación para "Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional" (art. 67 - inc. 4º  de la Constitución Nacional vigente en 1991 y art. 75 - inc. 5 de la actual).
Debemos recordar también que existen otras dos causas penales conexas -muy próximas a ser tratadas en Juicio Oral y Público- Una por la ejecución de obras violatorias de la normativa local en el mismo Predio Ferial, en la que están imputados funcionarios del Gobierno de la CABA, y otra por el irregular préstamo del BaPro a "La Rural de Palermo SA".

 INVITACIÓN:

 El lunes 8 de abril de 2019 a las 17:00 hs., en el marco dado por las entidades y asambleas vecinales del AMBA que constituimos la COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO, celebraremos una Audiencia Pública en el edificio anexo al Congreso Nacional (Rivadavia y Riobamba) en la que se tratará la "Ocupación del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero por la Sociedad Rural Argentina 1875 - 2019".

VER PDF : 1999-2019- La Rural- VEINTE AÑOS DESPUÉS 



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net














 

No hay comentarios: