Presentamos la secuencia de tala y
"extracción" de los dos primeros plátanos más que centenarios, ante
la necesidades planteadas por una de las nuevas calles construidas en la urbanización -llamada eufemísticamente "Palermo Green"- de la ex playa ferroviaria de Palermo -en Godoy
Cruz al 2000-.
Mientas vivimos un "golpe de
mercado" financiero, podemos contemplar este otro "golpe de mercado"
inmobiliario en en la ex playa ferroviaria de Palermo
(a
repetirse en las de Caballito, Liniers y Colegiales)
En planos de la ciudad de Buenos
Aires de 1889, ya estaban señalados en la entonces reciente urbanización de la
llamada "Villa Alvear", hoy barrio de Palermo Viejo.
Las "extracciones" de los
plátanos más que centenarios fueron autorizadas detalladamente por el Ministerio
de Ambiente y Espacio Público del GCBA respondiendo a una
parte de la cuestionadísima en su momento, ley N° 4477 aprobada en trámite súper exprés en
2012 con el acuerdo de los dos grandes bloques "opositores" entre sí. La
otra parte de la mencionada ley es incumplible, dado que modificaba según Código
-después de construido- las superficies ocupadas por el shopping "Distrito Arcos" levantado por IRSA (¿quién le pondrá el cascabel a ese
gato?).
La historia este gran desastre comienza
a principios del siglo XXI, cuando el entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, después
de haber desconocido el proyecto vecinal "Lago Pacífico" para hacer un gran parque y un lago
regulador en este predio (presentado en varias
oportunidades en la Legislatura con el aval de miles de vecinos), consigue una
concesión del Gobierno Nacional para un amigo suyo, que inicia el ciclo nefasto
sobre el predio.
Todas las irregularidades siguientes fueron avaladas por cada
uno de los gobiernos nacionales y de la Ciudad que le siguieron.
Y se acentuaron más a partir de la
creación del organismo más trucho existente en la administración nacional: la Agencia de Administración de Bienes
del Estado -AABE- autorizada irregularmente a vender las distintas fracciones en que fue fragmentado.
Como adelanto, cabe destacar que la
ex playa ferroviaria de Palermo fue desmembrada en tres sectores, artificio que
sirvió para que ni siquiera se cumplan los porcentajes de superficie
construible (35%) y de uso y
utilidad pública (65%) que fijaba el CPU y que repite el nuevo CU.
La historieta completa de este saqueo
del "mercado" (otro más) y sus
orígenes -allá por 2004-, está contada en el informe adjunto
En planos de la ciudad de Buenos
Aires de 1889, ya estaban señalados en la entonces reciente urbanización de la
llamada "Villa Alvear", hoy barrio de Palermo Viejo.
Ver Informe: 2019septiembre03Playa FerroviariaPalermo.pdf
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina - Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago. blogspot.com
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS TIERRAS Y EL PATRIMONIO PÚBLICO
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