viernes, 14 de octubre de 2011

INVITACION: Reunión de “queremos buenos aires”

En reuniones anteriores se acordó redactar comunicados con respecto al proyecto IRSA&Macri sobre la ex Ciudad Deportiva de BJ y sobre la situación de los espacios verdes públicos y realizar una convocatoria pública, donde se invitará a los diputados de la ciudad para que expliquen ante los vecinos sus proyectos.

También se repartirá entre todos los diputados y a los medios de prensa, nuestras objeciones a los proyectos oficiales y las propuestas que tenemos para la ciudad.

 

Convocamos a todas las redes, asociaciones y vecinos independientes a co-organizar este importante evento

 

reunión de

queremos buenos aires

+ invitados


 
martes 18 octubre 2011

19:00 hs

Fundación Alfredo Palacios

Charcas 4741 entre Godoy Cruz y F J S M de Oro

a 3 cuadras de la Est. Palermo del subte D / a 4 cuadras de Plaza Italia

a 3 cuadras de la Estación Palermo del ferrocarril Línea San Martín

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TEMARIO PROPUESTO

tratamiento de textos y organización de evento del 9 /11/2011:

  • - declaración de oposición al proyecto IRSA & Macri.
  • - reclamo de políticas públicas que protejan los espacios verdes y la calidad de vida de la población.
  • - rechazo de proyectos y actitudes invasivas y denigrantes de los parques y plazas de la ciudad.
  • - propuestas y participación vecinal.

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Ver nuevo listado de adherentes corregido.

 
queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

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www.queremosbuenosaires.org

Ex Ciudad Deportiva Boca Juniors - IRSA 2007 Kirchner y Elsztain, amigos por el Sur

Empresario presentó  proyecto para ex ciudad  deportiva    Ámbito Financiero Edición  del: 23/03/2007

Kirchner y Elsztain, amigos por el  Sur
Por: Sergio Dattilo

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 Jorge Pérez y Eduardo  Elsztain le explicaron a Néstor Kirchner el proyecto  Santa María del Plata en la ex Ciudad Deportiva de Boca.  Invertirán, en principio, u$s 500 millones si la Ciudad  los autoriza.

Ayer, poco menos  que enemigos; hoy, casi amigos íntimos. Así podría resumirse  la relación entre Néstor Kirchner y el empresario  Eduardo Elsztain, que pasó por momentos tormentosos y ahora parece encaminada. El Presidente ayer abrió su despacho  para recibir a Elsztain y a su socio  argentino-norteamericano Jorge Pérez, quienes volvieron  a anunciar la construcción del barrio Santa María del  Plata, en los terrenos que alguna vez iba a ocupar la  Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto, como  repetidamente ha publicado este diario, lleva en trámite  más de siete años, y por estas horas está siendo discutido en el Comité de Planificación Urbana (CPU) [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] del Gobierno porteño y en el que participan todos los bloques legislativos de la Ciudad.

«Tuvimos una reunión  excelente, muy cordial. El me felicitó por ser argentino y  traer de regreso el dinero al país para invertirlo aquí;  también le mostramos otros proyectos que tenemos con Eduardo  para desarrollar algunos terrenos que tiene IRSA, y se mostró  muy interesado», dijo Pérez a este diario tras la  reunión, de la que participó la funcionaria Beatriz Nofal.

La inversión inicial, entre limpieza del terreno,  movimiento de tierras y construcción de las primeras torres y  un hotel «boutique», rondará los u$s 500 millones; en  total, al completarse el desarrollo, el monto se acercará a  los u$s 2.000 millones. Pérez admite que «si logramos vender todo en diez años, estaremos muy contentos».  A cargo del proyecto quedará Fernando Elsztain,  primo de Eduardo y considerado «el genio» del grupo en  desarrollos inmobiliarios.

El objetivo aparece como  ciclópeo: deberán construir y comercializar 70.000 metros cuadrados, entre torres de altura y edificios de entre  seis y ocho pisos. En principio, los terrenos costeros iban a  destinarse a levantar casas unifamiliares con amarradero propio, pero el gobierno obligó a los desarrolladores a  ceder esas tierras a espacios públicos (marinas,  parques, calles costeras, etc.). «No será un barrio  cerrado: cualquiera podrá disfrutar esos espacios»,  asegura el empresario.

El predio tiene en total 70  hectáreas; además de las zonas de «alta densidad» (edificios y torres) habrá otras de «usos múltiples» (zonas comerciales,  espacios verdes, recreación). Del total del terreno, los  constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que  bordea todo el terreno.


Pero no se trata de un  emprendimiento de viviendas populares: Pérez asegura que arrancarán vendiendo a u$s 3.000 el m2, para después  «si el mercado nos acompaña, ir subiendo el precio. Creo  que hay una porción de la población argentina que puede pagar esos valores, y a ellos apuntamos».

El proyecto  -que seguramente cambiará de nombre antes de su  lanzamiento- es «fifty-fifty» entre IRSA y The Related  Group, el holding de Pérez, que tiene construidas unas 60.000 unidades en Miami, México, Nueva York y Punta  del Este. «Seguramente buena parte de lo que hagamos en la  costanera será comprado por inversores extranjeros y -por qué  no-muchos de ellos serán clientes nuestros que ya nos  compraron otro apartamento en la Florida o Nueva York»,  aventura.

En el balneario oriental tiene como socio a Enrique Etchebarne (aparentemente sólo hace  negocios con argentinos cuyas iniciales son «E.E.»; le  faltaría Eduardo Eurnekian) con el que levantó un polémico edificio en la desembocadura del arroyo Maldonado.  

Nota 1:

El rojo de [Consejo del Plan Urbano Ambiental-CoPUA] es una anotación de este remitente, ya que ese es el nombre del organismo que lo estaba analizando.

El periodista toma un nombre parecido que le habrá comentado alguien no muy informado.

Nota 2:

La afirmación los  constructores deberán destinar más de la mitad (358 mil m2) para parques públicos, bulevares y un paseo peatonal que bordea todo el terreno”, también corre por cuenta del periodista, ya que esa es la superficie dedicada a calles y veredas necesarias para que el complejo funcione y se pueda recorrer; no obstante eso, es de suponer que algún borde verde público puede llegar a quedar.

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miércoles, 12 de octubre de 2011

La emergencia urbano ambiental y el nuevo escenario político

  queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

La emergencia urbano ambiental y el nuevo escenario político

El espacio en el que estaban establecidas las tramas aisladas de la ciudad capital y los partidos vecinos, se ha cerrado. Una sucesión ininterrumpida de retículas, un mosaico caótico sin plan urbano alguno desde Berisso y Berazategui hasta San Isidro y Tigre, desde Florencio Varela y Esteban Echeverría hasta La Matanza, Moreno y General Sarmiento, pasando por la ciudad “autónoma”, se ha constituido en un objeto único en que los límites interjurisdiccionales son sólo un residuo del pasado.

En esa mancha urbana ciclópea que llamamos Área Metropolitana Buenos Aires –AMBA- aparecen la avenida General Paz y el Riachuelo como un intento de separar aquello que esta física y funcionalmente vinculado.

Este crecimiento responde a un modelo de desarrollo que implica la expulsión de población del interior y su acumulación en los bordes de esta Área Metropolitana; la situación es agravada por la gestión inconexa de las jurisdicciones nacional, provincial y de la ciudad “autónoma”, con incumbencia sobre ella.

El AMBA, creció un 70 % en los últimos 40 años a expensas de la despoblación del territorio nacional; hoy cobija 14 millones de personas –más del 35 % de la población total del país- en la milésima parte de su territorio.

Los daños emergentes de esta manera de crecer fueron agravados por la práctica habitual de legislar en función de la especulación con la tierra urbana y de violar sistemáticamente la normativa protectora del ambiente. Este procedimiento colaboró en un fuerte desequilibrio en las densidades de ocupación y de provisión de servicios de sus diferentes zonas y barrios.

Esta irracional manera de gestionar la ciudad desembocó en el colapso actual del tejido metropolitano, agravado por:

a.- La multiplicación de los edificios en torre en los barrios más valorados.

b.- El crecimiento desorbitado del parque automotor destinado al transporte de personas y de mercadería -debido a la virtual eliminación de los ferrocarriles- dando lugar a un sistema de transporte que produce un tránsito anacrónico, trabado, costoso y contaminante.

c.- La grave contaminación de las napas y de las cuencas hídricas, el Delta y el estuario del Plata, que atraviesan y bordean el tejido urbano, generadora a su vez de una mayor frecuencia de muertes y enfermedades discapacitantes. Metales pesados presentes en el Riachuelo y Reconquista, generan altas dosis de tolueno, benceno y plomo en sangre, en quienes viven en sus riberas.

d.- Un acentuado desequilibrio en las densidades de ocupación y en la provisión de servicios y equipamiento.

e.- Pérdida de parte del patrimonio arquitectónico y cultural y una amenaza permanente al existente.

f.- Saqueo de tierras públicas –costas de los cursos de agua, tierras ferroviarias y de instalaciones militares desactivadas, parques públicos o integrantes de instalaciones hospitalarias- en función de negocios inmobiliarios cuasi delictivos

g.- Multiplicación del establecimiento informal de población en villas miseria y asentamientos más precarios.

h.- Ausencia de una política integral de reciclado en la disposición de los residuos urbanos.

i.- Insuficiencia de las redes de servicios y ausencia del tratamiento de líquidos cloacales.

j.- Crecimiento de los daños a poblaciones vulnerables debido a las periódicas inundaciones urbanas.

k.- Perpetuación de diseño urbano y edilicio que consolida la exclusión de personas con discapacidad, mediante graves impedimentos para su desempeño.

l.- Incremento alarmante de la contaminación acústica, visual y electromagnética.

En síntesis, se trata de una ciudad en emergencia, en grave riesgo, que enferma, discapacita, excluye, que hace perder miles de horas hombre en su traslado diario, que irrita y produce inseguridad y que es en esencia desigual e injusta respecto a la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo antedicho, las organizaciones que participamos de la red

queremos buenos aires, proponemos:

1. Aprobar una Ley Nacional que declare la emergencia urbano ambiental en todo el territorio del Área Metropolitana Buenos Aires (Ciudad + Gran Buenos Aires), proponiendo la conformación de un organismo interjurisdiccional que efectúe un diagnóstico de la situación y el desarrollo de un Plan Urbano con mecanismos de real participación y control ciudadano.

2. Que esta ley sea ratificada por las legislaturas de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

3. El Plan Urbano a desarrollar deberá cumplir con lo siguientes criterios orientadores:

3.1 - Destinar a uso y utilidad pública, conformando un Sistema Metropolitano de Grandes Parques y Reservas Naturales Urbanas, las tierras de propiedad del Estado Nacional ubicadas en su territorio; las construcciones existentes en esos predios que sean caracterizadas como de valor patrimonial, serán utilizadas con fines culturales y educativos públicos.

3.2 – Establecer el criterio de Evaluación Ambiental Estratégica, considerando la sumatoria de impactos de las obras proyectadas por zona, dando intervención a los vecinos y sus entidades.

3.3 - Proteger la franja costera del estuario del Plata, desde el Delta del Paraná hasta Magdalena, ante el fuerte impacto de los proyectos especulativos sobre ese borde.

3.4 - Conformar un Ente Metropolitano de Transporte que tenga por fin el la reducción del transporte automotor individual y del pesado de cargas y el mejoramiento del transporte público ferroviario y automotor.

3.5 - Ejecutar programas de vivienda social, dedicada a sectores de la población de escasos o nulos recursos, a través de un programa integral que ocupe inmuebles fiscales ociosos (herencias vacantes, etc.) distribuidos en la trama urbana ya construida.

3.6 - Ejecutar programas de recuperación y reciclado de todos los materiales que componen los Residuos Sólidos Urbanos, evitando el enterramiento e incorporando socialmente a los cartoneros independientes y a los organizados en cooperativas, con salarios y condiciones dignas de trabajo.

3.7 - Limitar la densidad de ocupación en los barrios o zonas amenazados por la hiper densificación; en un tejido que tiene un promedio de ocupación de 70 hab/ha de densidad bruta, no se pueden aceptar ocupaciones de 1.200 hab/ha con la misma trama de calles.

3.8 – Proteger el patrimonio histórico y cultural; también los lugares históricos sin alterar su unidad de conjunto y su valor ambiental y testimonial.

3.9 - Descentralizar las diversas funciones de la ciudad pasando del esquema centralizado actual –que reproduce el existente a nivel nacional- a un esquema de centros múltiples de diferentes jerarquías. Esto también significa el replanteo de la red actual de tránsito convergente.

3.10 - Reubicar los asentamientos industriales con posibilidades de reconversión, liberando la ribera de las cuencas y saneando las mismas.

3.11 – Intensificar en los ámbitos judiciales el tratamiento de los delitos urbanísticos y ambientales que juzgue a particulares y funcionarios públicos que delinquen en estos aspectos.

3.12 – Incorporar la seguridad y accesibilidad física como atributos básicos de toda instancia de planificación y diseño a escala urbana, edilicia y de la movilidad.

3.13 - Conformar un Ente Metropolitano de Cuencas y Costa que permita ordenarlas ambientalmente.

Ante la persistencia de zonas privilegiadas y de zonas abandonadas en cada localidad del Área Metropolitana Buenos Aires, estos criterios orientadores y este plan deben tener como objetivo elaborar un procedimiento para la participación de los habitantes en su elaboración y en un sistema de control de la evolución y corrección periódica de objetivos y, fundamentalmente, equilibrar la calidad de vida entre todos los barrios que conforman la Gran Ciudad. Esto significa mejorar la de todos sus habitantes proveyendo equipamiento, servicios y espacios verdes públicos de recreación con una distribución equilibrada, atendiendo en primera instancia a los sectores más abandonados por anteriores y actuales políticas urbanas.

07 noviembre 09

Adhieren y participan en "queremos buenos aires"

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