lunes, 2 de julio de 2018

[AALP] Zoológico / Ecoparque / Shopping a Cielo Abierto


Zoológico  /  Ecoparque
SHOPPING A CIELO ABIERTO

1910.1920.jpg
El viejo Zoológico Municipal nació integrando el Parque 3 de Febrero.

El mismísimo Sarmiento, bajo el título de “Apuntes para establecer las condiciones que deberán exijirse al establecer el concurso para el Parque <3 de="" febrero="">”, elabora las bases. Ente ellas,  que "Deberá reservarse una parte del parque para Jardin Zoológico…".

Precisamente el mismo año de su muerte, se inician las obras en su actual ubicación. Su Director, el Dr. Eduardo Ladislao Holmberg, estudioso de la flora y fauna de casi todo el país, había también intervenido en el diseño de los edificios que forman parte del Jardín Zoológico.

Ya a fines del siglo XX que vio su inauguración, la victoriana tipología del zoológico entra en colisión con la administración porteña que la venía degradando desde hacía tiempo. En 1990, "la solución" al abandono y a los desmanejos oficiales, fue entregarlo en concesión a un amigo del entonces Intendente Municipal.

Lejos de ser una medida que corrigiera los graves problemas existentes, el manejo comercial lo hizo ir de mal en peor hasta que, en el presente siglo, y bajo banderas tomadas a los defensores animalistas, la actual administración declaró su propósito de convertir en "Ecoparque Interactivo" el predio hasta el momento destinado a exhibición de animales en cautiverio. Sus funcionarios declararon, reiteradamente, coincidir con ONGs y diputados que reclamaban el cambio.

Pero la intención fue otra. Y está dada por el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Porteño y aprobado en primera lectura el pasado jueves 28 de junio en la Legislatura. Por el mismo, se delega en ese Poder Ejecutivo la potestad constitucional del Legislativo de entregar concesiones por más de cinco años, proponiendo también que esas concesiones (por 10 / 20 y 30 años) tomen casi el 25 % de la superficie del predio, convirtiendo en locales comerciales de todo tipo los antiguos recintos de animales.


Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  -  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net