jueves, 10 de abril de 2014

[qs bs as] nos reunimos el 16 abril 2014 p/organizar el 7 mayo 2014: en defensa de los espacios verdes públicos

buenos aires
en emergencia

nos reunimos el 16 de abril de 2014--------------------------                 para organizar el 7 de mayo de 2014-------------------------

Ante la emergencia urbana / ambiental / social y patrimonial del Área MetropolitanaBuenos Aires, invitamos a ONGs y asociaciones vecinales, a organizaciones sociales y vecinos independientes, a defensores del espacio público de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, a organizar y participar del encuentro público que realizaremos en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 7 de mayo a las 18:00 hs.

en defensa de los espacios verdes públicos

  • por la preservación del paisaje y los usos para    los que fueron creados.

  • por su ampliación creando un Sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras del dominio público del Estado Nacional (última reserva de tierras públicas).

  • no a su desnaturalización por la explotación comercial privada.

  • no a los “bares en los parques”

nos reunimos el miércoles 16 de abril de 2014 
a las 19.00 hs. en el bar Palermo (entrepiso)

Av.Santa Fe y Godoy Cruz/a una cuadra de la estación Palermo del subte D /a tres cuadras de Plaza Italia /a una cuadra de la Est. Palermo del Fc Línea San Martín

 

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

martes, 8 de abril de 2014

[qs bs as] Nota dirigida a Juan Carlos Villalonga, presidente de la APRA y Listado de Adherentes.


Buenos Aires, marzo de 2014
Agencia de Protección Ambiental del GCBA
Sr. Presidente
Juan Carlos Villalonga

Los abajo firmantes, representantes de diversas ONGs de la ciudad, organizaciones sociales y vecinos independientes, defensores del espacio público, se dirigen a Ud a fin de rechazar sus afirmaciones vertidas en el portal web http://claves21.com.ar cuando, refiriéndose a las posiciones opositoras en la Audiencia Pública celebrada el 20 de febrero del corriente sobre la EIA del shopping IRSA en Palermo “Distrito Arcos”, dice:

“Demasiados adjetivos calificativos y poca información. Se pierden oportunidades ya que hay muchas cosas para decir sobre el tema pero con nitidez y precisión y no con amenazas y adjetivos calificativos. La empresa ha cometido un ilícito fenomenal y no entiendo cómo pasó. Yo todavía no estaba acá pero claramente la empresa avanzó con una obra sin seguir los procedimientos que establece la Ley”.

En esa Audiencia Pública, claramente, hemos expuesto argumentos contundentes y de peso, como podrá repasar en la versión taquigráfica, recordándole sólo algunos:
- la audiencia (en realidad todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental) se realizó tres años después del momento en que debió ser realizada, ya  que la obra comenzó en diciembre de 2011 y la obligatoria Audiencia Pública debió haberse desarrollado, no sólo antes del inicio de la obra, sino antes de que se hubieran presentados los planos ante el GCBA, hecho ocurrido recién en septiembre de 2012.
- la obra se realizó en más de un 80 % sin ley que modificara el status de Urbanización Futura del predio, es decir, sin ley que la autorice.
- la ley N° 4477 -publicada en febrero de 2013- intentó blanquearla, pero resulta de imposible cumplimiento ya que la obra no contempla la obligación emanada del  Código de Planeamiento Urbano de dejar el 65% de superficie "para uso y utilidad pública y transferido su  dominio a la ciudad". No existe superficie pública ni transferencia alguna de dominio.
- es inadmisible la creación de la figura de habilitación de "un sector destinado a paseo peatonal privado de uso público", cuya naturaleza jurídica no sólo se desconoce sino que resulta una invención inexplicable.
- el estudio de tránsito es un verdadero dislate. Detalles evidentes y significativos de esto es que la calle Godoy Cruz no posee “tres carriles de circulación”, sino dos (33% menor) y que el semáforo colocado arbitrariamente en su intersección con la calle Charcas sólo aumentará el caos vehicular ya imperante.
- propusimos la demolición (por aplicación del art. 38 de la ley 123 y su modif. 452) y recomposición a cargo de IRSA y de los funcionarios que la dejaron actuar impunemente.
- el Gobierno de la Ciudad actuó en todo momento complaciente con la empresa IRSA y en ningún momento -durante tres (3) años- le hizo cumplir la normativa que reglamenta las obras en la Ciudad de Buenos Aires.
Resulta claro que la imposibilidad de poder rebatir estos argumentos y otros, expuestos en la Audiencia Pública, lo lleva a decir lo transcripto en claves21.
--
Sr. Villalonga: solicitamos a Ud se rectifique públicamente de sus dichos y asuma sus responsabilidades como fun-cionario público, rechace el EIA presentado por la empresa IRSA y disponga la demolición de las obras ilegales, a costa del infractor (art. 38, ley 123).

Atte.

Agrupación Vecinos por la Ecología

Acción Colegiales

Asociación Amigos del Lago de Palermo

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Asociación de Vecinos de Plaza Italia

Asociación Ecológica de Lanús

Asociación Medio Ambiente y Ciudad. Región metropolitana Buenos Aires

Asociación Vecinal Lago Pacífico

Club de Observadores de Aves de la RECS

Colectivo por la Igualdad

Corriente Unidad Sur

Espacio Chico Méndes

Iniciativa Vecinal

Partido Social de la Ciudad

Por la Reserva. Vecinos Autoconvocados

Soc. Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y Nuevo Belgrano

SOS Caballito

Tribuna Ambiental

Vecinos por el 25 de Mayo

Pablo Bergel - Diputado de la Ciudad

Marcelo Charlón - Comunero Junta Comunal 14 Palermo /

Paula Resels - Comunera Junta Comunal 11

Martín Iommi - Comunero Junta Comunal 6

Miguel Vayo - Comunero Junta Comunal 4

Silvia Somenzi, miembro del CCComunal, Comuna 10

Ernesto Altamiranda, miembro Comisión de Prensa CCC Comuna 14 Palermo

Eduardo Losoviz - Caballito / Virginia Witmann / Arturo Miguel Rosingana / Daniel Echevarría / Hugo Campos / Gustavo Beade / Alicia Rodríguez / Emilio Grass / Osvaldo Guerrica Echevarría / Rubén Daniel Méndez / Osvaldo Norberto Ercolano / Eduardo Valsecchi / Ana Luisa Paulesu / Enrique Viale / Félix Cariboni / María José Doiny / Jonatan Baldiviezo / Adolfo Rossi / Facundo Di Filippo / Eduardo Losoviz- Caballito / Irene Cutillo, Margarita Compañez - Parque Chacabuco / Mónica Dittmar / Pedro Kessselman / Bartolomé Fernández / Cecilia Alvis - Comuna 2 / Monica Ferpozzi / Cristina Fraguglia / Elena Ana Godfrid / Marta Luoni / Victor Bardeci / Edgardo Estrin / Jose Gruñeiro / Rosana De Cándido / Cira Szklowin / María Elena de Villaflor / Liliana Vázquez / Nicolás Kemper / Mariano Pasi / Federico Cantis / Martha Levisman

Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos –APEVU-

Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE

queremos buenos aires
alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

 

queremos buenos aires 
alternativa para el Área Metropolitana  en emergencia

lunes, 7 de abril de 2014

[qs bs as] Informe sobre la reunión de qs bs as nota a Villalonga 27/03/2014

arcos distrito
Reunidos el jueves 27 de marzo de 2014 representantes de entidades vecinales adheridas a qs bs as y vecinos independientes de diversas comunas, se resolvió:

-  Realizar un encuentro público abierto la primera semana de mayo bajo la consigna: "en defensa de los espacios verdes públicos".

- Invitar a coorganizar el encuentro a todas las asociaciones, colectivos y demás agrupamientos con los que coincidamos. Invitar posteriormente a todos los diputados de la ciudad.

- Se continuará con la organización y redacción de invitaciones y afiches en las próximas reuniones de qs bs as a celebrarse los días jueves 10 y 24 de abril.

Nota: la fecha del 10 de abril deberá ser reprogramada dado que ese día habrá un paro nacional de 24 hs.

Entre los asistentes a la reunión se firmó una nota -que transcribimos a continuación- dirigida al presidente de la APRA, Juan C Villalonga.
Esta nota se seguirá difundiendo y firmando durante las próximas dos semanas para ser finalmente entregada al personaje en cuestión.

Buenos Aires, marzo de 2014
Agencia de Protección Ambiental del GCBA
Sr. Presidente
Juan Carlos Villalonga
Los abajo firmantes, representantes de diversas ONGs de la ciudad y vecinos independientes, defensores del espacio público, se dirigen a Ud a fin de rechazar sus afirmaciones vertidas en el portal web http://claves21.com.ar cuando, refiriéndose a las posiciones opositoras en la Audiencia Pública celebrada el 20 de febrero del corriente sobre la EIA del shopping IRSA en Palermo “Distrito Arcos”, dice:
“Demasiados adjetivos calificativos y poca información. Se pierden oportunidades ya que hay muchas cosas para decir sobre el tema pero con nitidez y precisión y no con amenazas y adjetivos calificativos. La empresa ha cometido un ilícito fenomenal y no entiendo cómo pasó. Yo todavía no estaba acá pero claramente la empresa avanzó con una obra sin seguir los procedimientos que establece la Ley”.
En esa Audiencia Pública, claramente, hemos expuesto argumentos contundentes y de peso, como podrá repasar en la versión taquigráfica, recordándole sólo algunos:
- la audiencia (en realidad todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental) se realizó tres años después del momento en que debió ser realizada, ya que la obra comenzó en diciembre de 2011 y la obligatoria Audiencia Pública debió haberse desarrollado, no sólo antes del inicio de la obra, sino antes de que se hubieran presentados los planos ante el GCBA, hecho ocurrido recién en septiembre de 2012.
- la obra se realizó en más de un 80 % sin ley que modificara el status de Urbanización Futura del predio, es decir, sin ley que la autorice.
- la ley N° 4477 -publicada en febrero de 2013- intentó blanquearla, pero resulta de imposible cumplimiento ya que la obra no contempla la obligación emanada del Código de Planeamiento Urbano de dejar el 65% de superficie "para uso y utilidad pública y transferido su dominio a la ciudad". No existe superficie pública ni transferencia alguna de dominio.
- es inadmisible la creación de la figura de habilitación de "un sector destinado apaseo peatonal privado de uso público", cuya naturaleza jurídica no sólo se desconoce sino que resulta una invención inexplicable.
- el estudio de tránsito es un verdadero dislate. Detalles evidentes y significativos de esto es que la calle Godoy Cruz no posee “tres carriles de circulación”, sino dos (33% menor) y que el semáforo colocado arbitrariamente en su intersección con la calle Charcas sólo aumentará el caos vehicular ya imperante.
- propusimos la demolición (por aplicación del art. 38 de la ley 123 y su modif. 452) y recomposición a cargo de IRSA y de los funcionarios que la dejaron actuar impunemente.
- el Gobierno de la Ciudad actuó en todo momento complaciente con la empresa IRSA y en ningún momento -durante tres (3) años- le hizo cumplir la normativa que reglamenta las obras en la Ciudad de Buenos Aires.
Resulta claro que la imposibilidad de poder rebatir estos argumentos y otros, expuestos en la Audiencia Pública, lo lleva a decir lo transcripto en claves21.
Sr. Villalonga: solicitamos a Ud se rectifique públicamente de sus dichos y asuma sus responsabilidades como funcionario público, rechace el EIA presentado por la empresa IRSA y disponga la demolición de las obras ilegales, a costa del infractor (art. 38, ley 123).
Atte.
(firmas)
 
queremos buenos aires                                                            -alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

queremosbsas@gmail.com 
queremosbsas@googlegroups.com                                        .          
http://www.queremosbsas.blogspot.com

https://drive.google.com/file/d/0ByNr9QpGkwhEZ0dKNno3VWRRNjQ/edit?usp=sharing

domingo, 6 de abril de 2014

[qs bs as] reunión qs bs as: miércoles 9 de abril de 2014 / 19:00 hs / Bar Palermo /

reunión de

queremos buenos aires

miércoles 09 de abril de 2014

19:00 hs

Bar "Palermo"

(entrepiso)

Av Santa Fe y Godoy Cruz

a 1 cuadra de la Estación Palermo del subte D /

a 3 cuadras de Plaza Italia /

a 1 cuadra de la Estación Palermo del ferrocarril Línea San Martín

propuesta de TEMARIO

1.  Realización de encuentro buenos aires en emergencia: "en defensa de los espacios verdes públicos".

Tenemos reservado salón y los elementos de audio y proyección necesarios para el miércoles 07 de mayo de 2014, entre las 18:00 y las 20:30 hs..

2. Invitación a ONGs, asociaciones vecinales, colectivos diversos, organizaciones sociales, vecinos/as independientes, comuneros/as, diputados/as, etc.

queremos buenos aires alternativa para el Área Metropolitana en emergencia